Preguntas Frecuentes (2)

¿Cada cuánto debo regar mis Orquídeas?

 

Existen básicamente dos tipos de morfología en las orquídeas las simpodiales que tienen un rizoma de donde emergen los pseudo-bulbos ejemplo las del género Cattleya, y las simpodiales que tienen un eje vertical de crecimiento y no poseen pseudo-bulbos. En el caso de las primeras como almacenan algo de agua y nutrientes en los pseudo-bulbos la regla es regar 2 veces por semana, en el caso de las simpodiales por no tener los pseudo-bulbos se debe regar más a menudo y debe ser 3 veces por semana, esto va a depender de la humedad ambiental en la estación de  sequía, hay muy poca humedad y debemos regar mas frecuentemente.

 

¿Cómo puedo saber si mis Orquídeas reciben suficiente luz?

 

Lo sabemos por el color de las hojas, si la hoja está de un color verde oscuro está recibiendo muy poca luz, si la planta recibe poca luz la hoja se alarga en busca de más luz, si la hoja está con un color amarillento está recibiendo demasiado sol. Lo adecuado es un color verde manzana en las hojas.

 

¿Cada cuánto debo repotear mis Orquídeas?

 

El repoteo lo hacemos al terminar el período de floración y cuando vemos que las raíces desbordan el matero donde se encuentra la mata, generalmente es cada dos años.

 

 

¿Qué tipo de matero se recomienda para las Orquídeas?

 

Se recomienda materos de barro para las que tienen pseudo-bulbos ya que este tipo de matero retiene menos el agua y materos plásticos para las que son monopodiales que retienen menos agua tipo las phalenopsis, que en este caso se recomienda materos plásticos transparentes para darle mayor luz a las raíces para mejorar la función de fotosíntesis.

 

Mis Orquídeas tienen unas manchas negras en las hojas y en los pseudobulbos.

 

Esas manchas negras generalmente son causas de hongo del tipo pythium,  se debe cortar las partes afectadas de la planta hojas y pseudo-bulbos y aplicar un fungicida que puede ser Ridomil, Captan, Truban. Debe apliacr varias dosis del fungicida por lo menos tres en intervalos de quince días para lograr erradicar el hongo.

 

Mis Orquídeas tienen  una pelicula blanca en la base de las hojas.

 

Esta película blanca es síntoma de presencia de escamas o cochinilla en la planta. Debe lavar muy bien la planta con jabón azul de panela disuelto y luego aplicar insecticida a la planta, que puede ser cualquier insecticida de contacto, Delta Kill, Malathion etc.

 

 

¿El botón de las flores se pasma y no logra desarrollar la flor?

 

Esto se debe a que la planta está infectada con Trips, para ello requiere aplicar insecticida sistémico que penetra en la savia de la planta y elimina este tipo de insecto, que es muy propenso en Vandas y Phalenopsis. Uno de estos insecticidas es Oncol.

 

¿Es posible separar la planta para lograr la reproducción de la misma?

 

En el caso de las Orquídeas simpodiales que tienen un rizoma del cual van saliendo los pseudo-bolbos la planta debe tener por lo menos 6 a 8 pseudo-bulbos de manera que al hacer el corte nos quede cada planta con tres a cuatro pseudo-bulbos. Lo ideal es hacer el corte antes de sacar la planta de su medio actual de forma que la misma comience a desarrollar independientemente sin eliminarle su medio actual.

 

Mi orquídea está sembrada en un medio que mantiene mucho la humedad ¿Qué debo hacer?

 

Generalmente sobre todo para exportación siembran la planta en un medio denominado spagnum, que retiene mucho la humedad, esto se ve frecuentemente en Phalenopsis, lo adecuado es que al terminar la floración, hagamos un repoteo de la planta eliminando el spagnum y colocando un medio donde la planta tenga mejor drenaje y el medio se seque más rapidamente para evitar la pudrición de las raíces.