Preguntas Frecuentes

 

En esta sección estaremos dando respuesta a sus principales inquietudes sobre como cultivar determinado género o familia de plantas así como tips y recomendaciones en el diseño de jardines.

¿Son las Bromelias causa del Dengue, Zika, Chikungunya?

 

Las Bromelias NO absorben el agua por la raíz, solo la usan de soporte. Ellas absorben el agua y nutrientes por la base de las hojas, por eso tienen esa forma de corona, para atrapar el agua y otros desechos como partículas vegetales, insectos y demás. Este "caldo biológico", es la fuente de nutrición de la planta.

 

El principal mosquito vector del Zika, el Dengue y el Chikungunya es el infame Aedes aegypti. El Aedes aegypti, a diferencia de otros mosquitos, hace sus criaderos en agua dulce y LIMPIA; no logran reproducirse en aguas negras o sucias, ni demasiado salinas.

 

Por lo tanto, el "caldo biológico" que se produce en el centro de las Bromelias y que las alimenta, NO es APTA para la reproducción de este mosquito, y si adicionalmente usted aplica regularmente a sus Bromelias fertilizantes esos son sales que van al agua de las Bromelias y le dan cierta salinidad al agua que también evita la reproducción del Aedes aegypti. De hecho, en uno de los últimos estudios al respecto,

llevado a cabo en el Jardín Botánico de Rio de Janeiro, Brasil (de donde son nativas la inmensa mayoría de las Bromelias y donde el dengue es epidémico), se encontró que de poco más de 2,800 mosquitos atrapados en 120 plantas de 10 especies diferentes, solo DOS (0.07%) eran Aedes aegypti y otros cinco Aedes albopictus (0.18%). En comparación, el mosquito fue hallado en el 5% de los envases a la intemperie en las casas cercanas (una proporción de entre 30 y 70 veces MÁS alta).

 

Lo mejor que puede hacer para controlar el mosquito y evitar el contagio es eliminar toda posible fuente de recolección de agua en los alrededores de su hogar; utilizar repelentes cuando está al aire libre, y fumigar de ser necesario DENTRO de su hogar. El mosquito Aedes adulto es un mosquito de interiores, por tanto, fumigar fuera es inefectivo.

 

¿ Cómo se si las Bromelias son de Sol o de Sombra?

 

Las Bromelias de sol generalmente tienen hojas duras y de bordes aserrados, las de sombra tienen hojas flacidas y no aserradas. Las Bromelias variegadas es decir de rayas o de manchas en sus hojas son de semi Sol.

 

¿Cada cuánto debo regar mis Bromelias?

 

Se debe aplicar un riego profundo una vez por semana para que se cambie el agua del tanque de las Bromelias y durante la semana aplicar dos a tres aspersiones suaves de acuerdo a la época de lluvia o sequia. Riegue siempre en la mañana antes de las 10,00 am no riegue sus plantas con sol.

 

¿Puedo amarrar todas mis Bromelias a un tronco?

 

Casi todas las Bromelias son epifitas pero no todas hay algunas exlusivamente terrestres como son las Ananas, Cryptanthus, Dyckias que no pueden ser fijadas a los troncos.

 

¿En qué tipo de medio debo sembrarlas?

 

Se debe preparar una sustrato que tenga muy buen drenaje, la mezcla universal recomendada es: 1/3 de concha de arroz, 1/3 de fibra de coco molida, 1/3 de tierra de montaña o turba. Se recomienda agregar un poco de bolitas de arcilla expandida para mejorar el drenaje.

 

¿Cómo se si tengo pudrición en mis plantas?

 

Si el agua del tanque tiene olor a podrido, debemos tratar de arrancar una de las hojas centrales, si esta se desprende con facilidad es que la Bromelia tiene un ataque de pudrición.

 

 

¿Qué tipo de fertilizante es el adecuado para Orquídeas y Bromelias?

 

Los fertilizantes tienen tres elementos principales, Nitrogeno, Fósforo y Potasio (N,P,K) y la mezcla de estos tres elementos es lo que nos va a indicar el fertilizante adecuado.

PARA CRECIMIENTO, la mezcla es alta en Nitrógeno es decir algo así como (25,5,10)

PARA MANTENIMIENTO, la mezcla es homogénea es decir tiene la misma proporción de cada elemento es decir algo así como (14,14,14) o (20,20,20).

PARA FLORACIÖN, la mezcla es alta en fósforo es decir (10, 25,15) o similar.

 

¿Cada cuánto se debe fertilizar las Bromelias?

 

No hay una regla fija en Bromelias, algunos nunca fertilizan y tienen muy buenos resultados pero si usted desea fertilizar es importante hacerlo de forma sistemática es decir cada quince días o cada 30 días. Puede alternar dos veces abono de mantenimiento por una de floración.

 

¿Qué debo hacer si tengo pudrición en mi Bromelia?

 

Vacíe completamente el agua del tanque, deje la planta uno o dos días boca abajo de forma que se seque completamente el tanque, luego coloque la planta nuevamente en un medio nuevo y elimine el viejo y aplique una solución fungicida. Puede ser Ridomil, Captan, Physan, Aliette, en proporción de 1cc o 1 gr por litro de agua.

 

¿Es cierto que la planta madre muere al dar su floración?

 

Toda Bromelia muere al dar su floración, la planta una vez que da su flor o un poco antes se reproduce por medio de sus hijos los cuales los podemos separar de la planta madre una vez tengan 1/3 del tamaño de la planta madre, o los podemos dejar con la madre y generamos una planta multiple denominada "macolla".